jueves, 2 de mayo de 2019

Criterios de evaluación


Actividad 1. Comunícate + Asamblea.
Criterios de evaluación
Criterios adaptados
Indicadores de logro/rendimiento
Instrumento de evaluación

Elia
Lucas



Manifestar confianza, para poder comunicarse con todos.






Mantiene la calma durante la mayor parte del periodo de realización de las actividades.




 Principalmente se utiliza como método la observación.

Respetar y aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.


Respetan a los demás sin emplear ningún tipo de discriminación.
 Utilizar la lengua oral con claridad y corrección,
del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las
intenciones comunicativas.













.
Emplea un lenguaje claro y adaptado según con quien esté hablando.

Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

Conocer al menos las reglas del juego.

Explicar con calma las normas estipuladas y comprobar que se respetan.

Respetan las normas que hay que cumplimentar durante la mayor parte del periodo.
Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal,
higiene, salud y bienestar
Saber relacionar objetos basándonos en sus características con una actitud tranquila y adecuada.
Saber relacionar objetos basándonos en sus características con una actitud tranquila y adecuada.
Consiguen relacionar objetos y características sin perder la calma.

 Utilizar de forma apropiada y creativa la expre­sión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás.



Conseguir comunicarse sin la necesidad de explotar su ira.


Conseguir hablar y relacionarse mostrando sus sentimientos y respetando al resto.

Mantiene una actitud abierta con el resto de compañeros y comprenden y utilizan la lengua oral con respeto durante la realización de las actividades.
Además, mantienen un estado anímico adecuado durante el proceso.

Actividad 2. Actividad por Rincones.

Criterios de evaluación
Criterios adaptados
Indicadores de logro/rendimiento
Instrumento de evaluación

Elia
Lucas



Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.







Mantiene la calma durante la mayor parte del periodo de realización de las actividades.




 Principalmente se utiliza como método la observación, pero también se recurre a la corrección de las fichas de trabajo desempeñadas en cada rincón.


Respetar y aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
Intentar conocer, con ayuda, las distintas características y cualidades de los demás.
Escuchar dichas características.

 Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.
 Participar en juegos, regulando y controlando la explosión de la ira contra ella misma y hacia los demás.
 Participar en juegos, mostrando atención en las indicaciones que se le facilita regulando la expresión de sentimientos.
 Participan en los juegos manera ordenada y realizan las fichas correctamente sin perder el control y con la ayuda del tutor.
 Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Conocer al menos las normas del juego.
Conocer asimismo las normas del juego.
Respetan las normas que hay que cumplimentar durante la mayor parte del periodo.
Establecer relaciones entre las características o atri­butos de los objetos y materias presentes en su entorno (forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar...).

Saber relacionar objetos, de una manera más simple.
Saber relacionar objetos.
Consiguen relacionar objetos y características sin perder la calma. Tratan de poner interés y entender el juego y su finalidad.

 Utilizar de forma apropiada y creativa la expre­sión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás.
Utilizar al menos la expresión oral con sentido.









Conseguir hablar y relacionarse con normalidad, al menos de forma puntual.
Mantiene una actitud abierta con el resto de compañeros y comprenden y utilizan la lengua oral con respeto durante la realización de las actividades.
Además, mantienen un estado anímico adecuado durante el proceso.

Actividad 3. Actividad de Relajación.

Criterios de evaluación
Criterios adaptados
Indicadores de logro/rendimiento
Instrumento de evaluación

Elia
Lucas


Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos.
Distinguir los sentidos. Con ayuda, podrá identificar las sensaciones.

-Sabe diferenciar las diferentes emociones que siente.
-Conoce formas de autorrelajación.

La clave para evaluar a niños de infantil es el método de la observación. No obstante, para llevar un control de la evolución de los niños en esta actividad realizaremos una escala valorativa en el que se distinga los siguientes valores: con mucha frecuencia, con poca frecuencia y nunca.
Respetar y aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.



-Se preocupa y ayuda a los demás compañeros.
-Sabe distinguir cómo se sienten sus compañeros.
Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.
Participar en juegos, regulando y controlando la explosión de la ira contra ella misma y hacia los demás.
Participar en juegos, mostrando atención en las indicaciones que se le facilita regulando la expresión de sentimientos.
-Participa en juegos que le permiten fomentar el autocontrol.
-Muestra destrezas y habilidades manipulativas de carácter fino.
-Regula la respiración de forma correcta.
Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.


-Realiza por sí misma los ejercicios enseñados durante la clase de relajación.
-Presenta automotivación para controlar la ira y las emociones negativas.

Actividad 4. Elementos del cielo

Criterios de evaluación
Criterios adaptados
Indicadores de logro/rendimiento
Instrumento de evaluación

Elia
Lucas


Participaren juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.






Utilizar la lengua oral con claridad y corrección,
del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las
intenciones comunicativas.

Participar en juegos.
















Utilizar la lengua oral para comunicarse y no para gritar o hablar para sí misma solamente.











Participar en juegos, mostrando atención al menos en los momentos importantes.











Utilizar la lengua oral para comunicarse, aunque no lo haga con la suficiente diligencia.
Participan en los juegos manera ordenada y realizan las fichas correctamente sin perder el control y con la ayuda del tutor.               
























Principalmente se utiliza como método la observación.
Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Conocer las normas del juego.
Conocer las normas del juego y prestar atención al menos cuando se explican.
Respetan las normas que hay que cumplimentar durante la mayor parte del periodo. Mantener la calma cuando no se acierta.


Actividad 5. Cuento.

Criterios de evaluación
Criterios adaptados
Indicadores de logro/rendimiento
Instrumento de evaluación

Elia
Lucas


Escuchar con atención la narración del cuento, mostrar atención.
No se distrae, es capaz de escuchar y entender.
No habla con los demás, solo escucha.
-Ha escuchado atentamente sin hablar.
-No ha desviado su mirada del panel.

En esta actividad rápidamente podemos ver si ha funcionado: según la atención que presten y su emoción al ver las luces podemos deducir si ha funcionado. Por tanto, la observación va a ser fundamental; pero lo que nos interesa principalmente es que capten el mensaje, la moraleja del cuento, por lo que la charla final con ellos va a ser decisiva para saber si lo comprendieron.
Reconocer en el panel luminoso los elementos mencionados en el cuento.
Le llaman la atención las luces, le calman al encenderse.
Las luces consiguen focalizar su atención al menos.
-Presta atención a las distintas luces que se van encendiendo.

Permanecer sentados y atentos para poder comprender la historia mejor, sobre todo con la ayuda visual que le proporciona el panel a la narración.
Permanecer al menos sentada.
Al menos permanece sentado e intenta no distraerse.
-No se levanta.
-No se muestra nervioso ni realiza movimientos airados.
-Todos los alumnos observan con la misma atención, nadie trata de llamar la atención sobre ellos.
Identificarse como miembro del grupo clase y entender la conexión entre dicho grupo y los elementos del cuento, que pretenden mostrar la diversidad existente en todos los grupos humanos.
Al menos escucha la relación que se establece y la intenta comprender.
Atiende a la explicación y la intenta comprender.
-Al acabar responden a preguntas que se formularán adecuadamente.
-No se frustran si no lo han entendido. Preguntan en ese caso al acabar la actividad.
-Se les ve motivados y contentos.
-Realizan comentarios y muestran sus impresiones sobre cómo se sienten en el grupo clase y si es cierto que en la diversidad está su gran virtud.





1 comentario:

  1. Muy buenas chicas y Sergio,
    Está bien lo que planteáis, solo corregiría los criterios adaptados. Lo que hacéis es poner algo totalmente distinto, aunque se podría considerar como un ítem dentro del criterio. La adaptación se refiere a la modificación, eliminación o ampliación de un criterio. Os pongo un ejemplo claro para que lo veáis. Tenéis un criterio que es "Conocer y aceptar las normas del juego...". En este caso, debido a la posibilidad de que no acepten las normas habéis decidido cambiar el criterio, lo cual es correcto, pero sería conveniente modificarlo en el sentido de poner solo "conocer las normas del juego...". Elimináis parte, de tal modo que se modifica con un aspecto que los niños van a poder conseguir. Lo de la calma lo podéis poner como indicador de logro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Valoración de todo el trabajo

Para comenzar esta valoración diremos que ha sido una muy buena experiencia para todos nosotros en general y hemos aprendido muchas forma...