Actividad 1. Comunícate + Asamblea.
Criterios de evaluación
|
Criterios adaptados
|
Indicadores de logro/rendimiento
|
Instrumento de evaluación
|
|
Elia
|
Lucas
|
|||
Manifestar
confianza, para poder comunicarse con todos.
|
Mantiene
la calma durante la mayor parte del periodo de realización de las
actividades.
|
Principalmente se utiliza como método la
observación.
|
||
Respetar y aceptar las características y
cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
|
Respetan
a los demás sin emplear ningún tipo de discriminación.
|
|||
del modo más conveniente para una
comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las
intenciones comunicativas.
|
.
|
Emplea
un lenguaje claro y adaptado según con quien esté hablando.
|
||
Conocer y aceptar las normas que rigen los
juegos.
|
Conocer al menos las reglas del juego.
|
Explicar con calma las normas estipuladas y
comprobar que se respetan.
|
Respetan
las normas que hay que cumplimentar durante la mayor parte del periodo.
|
|
Realizar autónomamente y con iniciativa
actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando
progresivamente hábitos de cuidado personal,
higiene, salud y bienestar
|
Saber relacionar objetos basándonos en sus
características con una actitud tranquila y adecuada.
|
Saber relacionar objetos basándonos en sus
características con una actitud tranquila y adecuada.
|
Consiguen
relacionar objetos y características sin perder la calma.
|
|
Utilizar de forma apropiada y creativa la
expresión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar,
resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y
compartirlos con los demás.
|
Conseguir comunicarse sin la
necesidad de explotar su ira.
|
Conseguir hablar y relacionarse mostrando sus
sentimientos y respetando al resto.
|
Mantiene
una actitud abierta con el resto de compañeros y comprenden y utilizan la
lengua oral con respeto durante la realización de las actividades.
Además,
mantienen un estado anímico adecuado durante el proceso.
|
Actividad 2. Actividad por Rincones.
Criterios de evaluación
|
Criterios adaptados
|
Indicadores de logro/rendimiento
|
Instrumento de evaluación
|
|
Elia
|
Lucas
|
|||
Manifestar
confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.
|
Mantiene
la calma durante la mayor parte del periodo de realización de las
actividades.
|
Principalmente se utiliza como método la observación,
pero también se recurre a la corrección de las fichas de trabajo desempeñadas
en cada rincón.
|
||
Respetar y aceptar las características y
cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
|
Intentar conocer, con ayuda, las distintas características y cualidades de los demás.
|
Escuchar dichas características.
|
||
Conocer al menos las normas del juego.
|
Conocer asimismo las normas del juego.
|
Respetan
las normas que hay que cumplimentar durante la mayor parte del periodo.
|
||
Establecer relaciones entre las
características o atributos de los objetos y materias presentes en su
entorno (forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer,
rodar, resbalar, botar...).
|
Saber relacionar objetos, de una manera más simple.
|
Saber relacionar objetos.
|
Consiguen
relacionar objetos y características sin perder la calma. Tratan de poner interés y entender el juego y su finalidad.
|
|
Utilizar de forma apropiada y creativa la
expresión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar,
resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y
compartirlos con los demás.
|
Utilizar al menos la expresión oral con sentido.
|
Conseguir hablar y relacionarse con normalidad, al menos de forma puntual.
|
Mantiene
una actitud abierta con el resto de compañeros y comprenden y utilizan la
lengua oral con respeto durante la realización de las actividades.
Además,
mantienen un estado anímico adecuado durante el proceso.
|
Actividad 3. Actividad de Relajación.
Criterios de
evaluación
|
Criterios
adaptados
|
Indicadores de
logro/rendimiento
|
Instrumento de
evaluación
|
|
Elia
|
Lucas
|
|||
Distinguir los
sentidos e identificar sensaciones a través de ellos.
|
Distinguir los sentidos. Con ayuda, podrá identificar las sensaciones.
|
-Sabe diferenciar las diferentes
emociones que siente.
-Conoce formas de autorrelajación.
|
La clave para evaluar a niños de
infantil es el método de la observación. No obstante, para llevar un control
de la evolución de los niños en esta actividad realizaremos una escala
valorativa en el que se distinga los siguientes valores: con mucha
frecuencia, con poca frecuencia y nunca.
|
|
Respetar y
aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones
de ningún tipo.
|
-Se preocupa y ayuda a los demás
compañeros.
-Sabe distinguir cómo se sienten sus
compañeros.
|
|||
Participar en
juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter
fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y
hacia los demás.
|
Participar en juegos, regulando y
controlando la explosión de la ira contra ella misma y hacia los demás.
|
Participar en juegos, mostrando atención
en las indicaciones que se le facilita regulando la expresión de
sentimientos.
|
-Participa en juegos que le permiten
fomentar el autocontrol.
-Muestra destrezas y habilidades
manipulativas de carácter fino.
-Regula la respiración de forma
correcta.
|
|
Manifestar
confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.
|
-Realiza por sí misma los ejercicios
enseñados durante la clase de relajación.
-Presenta automotivación para controlar
la ira y las emociones negativas.
|
Actividad 4. Elementos del cielo
Criterios de evaluación
|
Criterios adaptados
|
Indicadores de logro/rendimiento
|
Instrumento de evaluación
|
||||
Elia
|
Lucas
|
||||||
Participaren juegos, mostrando destrezas
motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la
expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.
Utilizar la lengua oral con claridad y
corrección,
del modo más conveniente para una
comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las
intenciones comunicativas.
|
Participar
en juegos.
Utilizar la lengua oral para comunicarse y no para gritar o hablar para sí misma solamente.
|
Participar
en juegos, mostrando atención al menos en los momentos importantes.
Utilizar la lengua oral para comunicarse, aunque no lo haga con la suficiente diligencia.
|
Participan
en los juegos manera ordenada y realizan las fichas correctamente sin perder
el control y con la ayuda del tutor.
|
Principalmente
se utiliza como método la observación.
|
|||
Conocer
y aceptar las normas que rigen los juegos.
|
Conocer las normas del juego.
|
Conocer las normas del juego y prestar atención al menos cuando se explican.
|
Respetan
las normas que hay que cumplimentar durante la mayor parte del periodo. Mantener la calma cuando no se acierta.
|
Actividad 5. Cuento.
Criterios de
evaluación
|
Criterios
adaptados
|
Indicadores de
logro/rendimiento
|
Instrumento de
evaluación
|
|
Elia
|
Lucas
|
|||
Escuchar con
atención la narración del cuento, mostrar atención.
|
No se distrae, es capaz de escuchar y
entender.
|
No habla con los demás, solo escucha.
|
-Ha escuchado atentamente sin hablar.
-No ha desviado su mirada del panel.
|
En esta actividad rápidamente podemos
ver si ha funcionado: según la atención que presten y su emoción al ver las
luces podemos deducir si ha funcionado. Por tanto, la observación va a ser
fundamental; pero lo que nos interesa principalmente es que capten el
mensaje, la moraleja del cuento, por lo que la charla final con ellos va a
ser decisiva para saber si lo comprendieron.
|
Reconocer en
el panel luminoso los elementos mencionados en el cuento.
|
Le llaman la atención las luces, le
calman al encenderse.
|
Las luces consiguen focalizar su
atención al menos.
|
-Presta atención a las distintas luces
que se van encendiendo.
|
|
Permanecer sentados y atentos para poder comprender la historia mejor,
sobre todo con la ayuda visual que le proporciona el panel a la narración.
|
Permanecer al menos sentada.
|
Al menos permanece sentado e intenta no distraerse.
|
-No se levanta.
-No se muestra nervioso ni realiza
movimientos airados.
-Todos los alumnos observan con la misma
atención, nadie trata de llamar la atención sobre ellos.
|
|
Identificarse
como miembro del grupo clase y entender la conexión entre dicho grupo y los
elementos del cuento, que pretenden mostrar la diversidad existente en todos
los grupos humanos.
|
Al menos escucha la relación que se establece y la intenta comprender.
|
Atiende a la explicación y la intenta comprender.
|
-Al acabar responden a preguntas que se
formularán adecuadamente.
-No se frustran si no lo han entendido. Preguntan en ese caso al acabar la actividad.
-Se les ve motivados y contentos.
-Realizan comentarios y muestran sus
impresiones sobre cómo se sienten en el grupo clase y si es cierto que en la
diversidad está su gran virtud.
|
Muy buenas chicas y Sergio,
ResponderEliminarEstá bien lo que planteáis, solo corregiría los criterios adaptados. Lo que hacéis es poner algo totalmente distinto, aunque se podría considerar como un ítem dentro del criterio. La adaptación se refiere a la modificación, eliminación o ampliación de un criterio. Os pongo un ejemplo claro para que lo veáis. Tenéis un criterio que es "Conocer y aceptar las normas del juego...". En este caso, debido a la posibilidad de que no acepten las normas habéis decidido cambiar el criterio, lo cual es correcto, pero sería conveniente modificarlo en el sentido de poner solo "conocer las normas del juego...". Elimináis parte, de tal modo que se modifica con un aspecto que los niños van a poder conseguir. Lo de la calma lo podéis poner como indicador de logro.
Un saludo